HHIjan_Cilantro_Spanish500x260

Las hierbas frescas son deliciosas—un refuerzo nutricional para cualquier comida. ¿Uno de mis favoritos? El cilantro.

El cilantro, también conocido como culantro, es una hierba de rico sabor que también es increíblemente sana. Sólo observa un cilantro fresco: es verde y lleno de hojas, parecido a muchos otros alimentos saludables como las espinacas, el perejil y las acelgas. Y como esas otras verduras, está lleno de nutrientes para apoyar la salud del corazón y el bienestar general. Su fresco sabor acidito complementa una variedad de comidas, incluyendo salsas, ensaladas, sopas, pastas, sándwiches, y platillos de carne con verduras.

Aquí están algunos beneficios saludables de esta hierba:

  • Bajo en calorías, sin grasa ni colesterol. Esta hierba contiene sólo una caloría por un cuarto de taza y es libre de grasa y colesterol, haciéndola una opción sana que puedes disfrutar sin preocuparte por comer demasiado.
  • Alta en vitamina A, un importante antioxidante que apoya a un gran número de procesos en el cuerpo, incluyendo la salud de las células endoteliales.[1] Las células endoteliales son las mayores productoras de Oxido Nítrico (NO), la molécula clave responsable de la relajación de los vasos sanguíneos y de mantener un flujo sanguíneo sano.
  • Alta en vitamina C, o ácido ascórbico, un antioxidante que promueve la función endotelial y provee apoyo antioxidante en general contra los radicales libres.
  • Alta en vitamina K, la cual es un nutriente muy importante que apoya el buen funcionamiento de un sana coagulación, clave para la salud cardiovascular. Este nutriente comúnmente es ignorado, así que es importante enfocarnos en obtener suficiente de los alimentos que contienen la vitamina K. (Es importante recalcar que las personas con problemas de coagulación o que estén tomando anticoagulantes deben hablar con su médico antes de aumentar el consumo de vitamina K.)
  • Buena fuente de minerales, incluyendo calcio, hierro, magnesio, manganeso y potasio.
  • Lleno de vitaminas adicionales, incluyendo vitamina E, folato, riboflavina, ácido pantoténico y niacina.

La próxima vez que prepare un alimento, considere agregar cilantro fresco. Es una adición nutritiva para cualquier platillo. Para una receta deliciosa con cilantro, pruebe la “Saludable Salsa de Aguacate y Granada.”

¿Cuál es su forma favorita de disfrutar el cilantro fresco?

[1] http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamin-a/

Dr. Rocio Medina